CENTRO:
COLEGIO
PADRE MANJON DE GRANADA.
TEMATICA:
ESCUELAS
INCLUSIVAS.
RESPONSABLES:
DAVID
BETORET CATALÁ.
MARÍA
JOSÉ DE LA TORRE CASTELLANO.
DESARROLLO
DEL PROYECTO.
FASE
INICIAL:
La
experiencia que vamos a compartir con vosotros comienza hace tres
años en 2010, con la creación de la “Mesa Sectorial de Educación
del Distrito Norte de Granada”, nos juntamos colegios y entidades
sociales de la zona, preocupados por mejorar la calidad educativa del
barrio y solicitamos la colaboración de la Administración Pública
para iniciar ese proceso de transformación.
La
primera medida que se tomó fue la puesta en marcha de un curso
“Aprendizaje Inclusivo en la zona norte de Granada”, organizadas
por el C.E.P. en septiembre de 2011. En esta formación conocemos
estrategias, metodologías y formas de trabajar de otros centros en
este ámbito, entre ellas estaban: aprendizaje cooperativo,
aprendizaje servicios, comunidades de aprendizaje….
Nuestro
colegio decide centrarse en Aprendizaje cooperativo, y ese año el
2011, guiados por nuestra asesora del CEP Fabiola Revilla, nos
acogemos a la modalidad de Formación en Centros y desarrollamos
nuestro Plan de Formación en este campo. Este mismo año se empieza
a implantar el algunas clases está metodología, lo hace alguna
clase de infantil, segundo ciclo de primaria y primero de la ESO.
En
Octubre de 2012, el CEP de Granada, organiza las “Jornadas
Informativas sobre Comunidades de Aprendizaje”, son los días 17 y
18 de octubre y allí se da a conocer la Orden que regula el
procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos
como “Comunidades de aprendizaje” y la creación de la Red
Andaluza de Comunidades de Aprendizaje. Acudimos a las jornadas
varios profesores y voluntarios y escuchamos como el Colegio La Paz
de Albacete contaba las estrategias metodológicas que empleaba para
atender la diversidad en sus aulas. Ellos hicieron una invitación
pública para acudir a Albacete a las jornadas sobre Comunidades de
Aprendizaje que se celebraban allí en noviembre.
FASE
DE PUESTA EN MARCHA:
Para
estar más informados decidimos acudir a las Jornadas de Albacete y
nosotros dos junto con dos voluntarios y vivimos in situ como se
organizan y cómo funcionan las comunidades de aprendizaje.
Nos
entusiasmó lo que nos comunicaron y constatamos que ya teníamos una
infraestructura que podía facilitar la puesta en marcha de algunas
de las actuaciones de éxito de las que hablaban. Y la que más se
acercaba a lo que pretendíamos era la puesta en marcha de los GRUPOS
INTERACTIVOS.
Hacemos
una convocatoria a las personas que tenemos más cercanas,
voluntarios que participan en actividades de animación, sobre todo
antiguos alumnos, monitores de colonias y a entidades sociales del
barrio y obtenemos una respuesta masiva por su parte. Esto requiere
reuniones para informar del tema con los voluntarios, personas
encargadas de organizar horarios de todas las personas implicadas,
reuniones con los profesores para dar a conocer la iniciativa… La
respuesta de todos es positiva y comienzan a ser una realidad ya en
Noviembre de 2012. Los cursos de Infantil y Primaria son los
beneficiarios de los Grupos Interactivos, todos reciben al menos una
hora semanal la visita de los voluntarios en sus clases.
Mientras
tanto como centros asistimos a la formación específica sobre
comunidades de aprendizaje, donde se han ido aclarando lo que es y lo
que no es Comunidades de Aprendizaje, nuestra Formación en Centros
ha ido encaminada en ese sentido y hemos avanzado en implementar los
Grupos Interactivos hasta segundo de la ESO.
Hemos
puesto en marcha con el Claustro de profesores, las Tertulias
Dialógicas Pedagógicas, con el Libro “Aprendizaje dialógico en
la Sociedad de la Información”, de los autores, Adriana Aubert,
Ainhoa Flecha y Carme García, editorial Hipatia, para reflexionar
sobre las Comunidades de Aprendizaje.
En
Abril de este mismo año hemos empezado con la “Biblioteca
Abierta”, la llevan voluntarios y se abre por las tarde de 5 a 8 h.
Se dinamizan lecturas con familias, alumnos y cualquier persona que
quiera acudir.
ORGANIZACIÓN
DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS.
En
nuestro caso aprovechamos la circunstancia de que en cada aula entra
un profesor de apoyo para dar refuerzo educativo en lengua o
matemáticas. Por lo tanto junto con ese profesor se unen varios
voluntarios.
La
clase se organiza en grupos heterogéneos, cuatro o cinco equipos
dependiendo del número de voluntarios y se hacen actividades que ha
organizado el tutor, que son de repaso y se utiliza una técnica de
aprendizaje cooperativo, lápices al centro u otra que se considere
adecuada y se trabaja el contenido correspondiente a esa semana.
Los
voluntarios dinamizan, hacen que todos participen, que se cumplan los
roles de los grupos cooperativos, que el que lo sabe mejor se lo
explique a los demás y se consigue un trabajo participativo, activo
y divertido para el alumnado.
Los
voluntarios que actualmente tenemos son antiguos alumnos
colaboradores de actividades complementarias del centro (campamentos
de verano, actividades del barrio, etc.), universitarios, prácticos
de grado, padres y madres.
VALORACIONES.
Dos
reflexiones:
1.-
¿Qué pasaba en el colegio antes de los grupos interactivos?
En
muchas aulas de infantil, primaria y 1º y 2º de la ESO ya existía
una organización del aula en grupos cooperativos, esto implicaba
grupos heterogéneos, roles, técnicas cooperativas concretas. Dos
horas a la semana entraba el profesor de apoyo en el aula y se
trabajaban de manera cooperativa actividades de refuerzo de lengua y
matemáticas.
2.-
¿Qué ocurre ahora?
Además
de todo lo anteriormente expuesto, ahora junto al profesor de apoyo
entran tantos voluntarios como grupos hay en el aula.
Hay
dos modalidades:
1.-
Grupos
interactivos para fomentar el aprendizaje cooperativo:
los voluntarios están en cada grupo y procuran que se cumplan los
roles, que participen todos los alumnos que se utilicen las técnicas
concretas…
2.-
Grupos
interactivos:
se organizan tantas actividades como grupos haya en el aula y o bien
rotan los alumnos o los voluntarios dependiendo de cada clase. Es
decir se realizan los grupos interactivos como están definidos en
comunidades de aprendizaje.
Otras
valoraciones:
La
experiencia ha sido muy enriquecedora para toda la comunidad
educativa, en los últimos meses han ido participando como
voluntarios padres y madres, y esto conlleva una mayor implicación
por parte de las familias en la educación de sus hijos.
El
mantener el colegio abierto hace que el clima del centro sea más
dinámico y fomente las iniciativas para participar en numerosas
convocatorias por parte de las asociaciones y entidades del barrio.
Las
dificultades que nos hemos encontrado sobre todo han sido la de
mantener los voluntarios en todos los grupos, pues hay muchos
cambios, personas que en el último momento no pueden acudir al
centro…
Por
otro lado esté el miedo al cambio que experimentamos como profesores
cuando se implanta alguna innovación y que conlleva algunos momentos
de crisis y que afortunadamente con el diálogo se puede llegar a un
consenso y aceptación de las nuevas actuaciones.
Actualmente
estamos en la fase de reflexión y toma de decisiones respecto a
Comunidades de Aprendizaje.
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