ACTUACIONES DE ÉXITO: GRUPOS INTERACTIVOS, HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA.

CENTRO: COLEGIO PADRE MANJON DE GRANADA.
TEMATICA: ESCUELAS INCLUSIVAS.
RESPONSABLES: DAVID BETORET CATALÁ.
MARÍA JOSÉ DE LA TORRE CASTELLANO.
DESARROLLO DEL PROYECTO.
FASE INICIAL:
La experiencia que vamos a compartir con vosotros comienza hace tres años en 2010, con la creación de la “Mesa Sectorial de Educación del Distrito Norte de Granada”, nos juntamos colegios y entidades sociales de la zona, preocupados por mejorar la calidad educativa del barrio y solicitamos la colaboración de la Administración Pública para iniciar ese proceso de transformación.
La primera medida que se tomó fue la puesta en marcha de un curso “Aprendizaje Inclusivo en la zona norte de Granada”, organizadas por el C.E.P. en septiembre de 2011. En esta formación conocemos estrategias, metodologías y formas de trabajar de otros centros en este ámbito, entre ellas estaban: aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicios, comunidades de aprendizaje….
Nuestro colegio decide centrarse en Aprendizaje cooperativo, y ese año el 2011, guiados por nuestra asesora del CEP Fabiola Revilla, nos acogemos a la modalidad de Formación en Centros y desarrollamos nuestro Plan de Formación en este campo. Este mismo año se empieza a implantar el algunas clases está metodología, lo hace alguna clase de infantil, segundo ciclo de primaria y primero de la ESO.
En Octubre de 2012, el CEP de Granada, organiza las “Jornadas Informativas sobre Comunidades de Aprendizaje”, son los días 17 y 18 de octubre y allí se da a conocer la Orden que regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como “Comunidades de aprendizaje” y la creación de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje. Acudimos a las jornadas varios profesores y voluntarios y escuchamos como el Colegio La Paz de Albacete contaba las estrategias metodológicas que empleaba para atender la diversidad en sus aulas. Ellos hicieron una invitación pública para acudir a Albacete a las jornadas sobre Comunidades de Aprendizaje que se celebraban allí en noviembre.
FASE DE PUESTA EN MARCHA:
Para estar más informados decidimos acudir a las Jornadas de Albacete y nosotros dos junto con dos voluntarios y vivimos in situ como se organizan y cómo funcionan las comunidades de aprendizaje.
Nos entusiasmó lo que nos comunicaron y constatamos que ya teníamos una infraestructura que podía facilitar la puesta en marcha de algunas de las actuaciones de éxito de las que hablaban. Y la que más se acercaba a lo que pretendíamos era la puesta en marcha de los GRUPOS INTERACTIVOS.
Hacemos una convocatoria a las personas que tenemos más cercanas, voluntarios que participan en actividades de animación, sobre todo antiguos alumnos, monitores de colonias y a entidades sociales del barrio y obtenemos una respuesta masiva por su parte. Esto requiere reuniones para informar del tema con los voluntarios, personas encargadas de organizar horarios de todas las personas implicadas, reuniones con los profesores para dar a conocer la iniciativa… La respuesta de todos es positiva y comienzan a ser una realidad ya en Noviembre de 2012. Los cursos de Infantil y Primaria son los beneficiarios de los Grupos Interactivos, todos reciben al menos una hora semanal la visita de los voluntarios en sus clases.
Mientras tanto como centros asistimos a la formación específica sobre comunidades de aprendizaje, donde se han ido aclarando lo que es y lo que no es Comunidades de Aprendizaje, nuestra Formación en Centros ha ido encaminada en ese sentido y hemos avanzado en implementar los Grupos Interactivos hasta segundo de la ESO.
Hemos puesto en marcha con el Claustro de profesores, las Tertulias Dialógicas Pedagógicas, con el Libro “Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información”, de los autores, Adriana Aubert, Ainhoa Flecha y Carme García, editorial Hipatia, para reflexionar sobre las Comunidades de Aprendizaje.
En Abril de este mismo año hemos empezado con la “Biblioteca Abierta”, la llevan voluntarios y se abre por las tarde de 5 a 8 h. Se dinamizan lecturas con familias, alumnos y cualquier persona que quiera acudir.

ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS.
En nuestro caso aprovechamos la circunstancia de que en cada aula entra un profesor de apoyo para dar refuerzo educativo en lengua o matemáticas. Por lo tanto junto con ese profesor se unen varios voluntarios.
La clase se organiza en grupos heterogéneos, cuatro o cinco equipos dependiendo del número de voluntarios y se hacen actividades que ha organizado el tutor, que son de repaso y se utiliza una técnica de aprendizaje cooperativo, lápices al centro u otra que se considere adecuada y se trabaja el contenido correspondiente a esa semana.
Los voluntarios dinamizan, hacen que todos participen, que se cumplan los roles de los grupos cooperativos, que el que lo sabe mejor se lo explique a los demás y se consigue un trabajo participativo, activo y divertido para el alumnado.
Los voluntarios que actualmente tenemos son antiguos alumnos colaboradores de actividades complementarias del centro (campamentos de verano, actividades del barrio, etc.), universitarios, prácticos de grado, padres y madres.
VALORACIONES.
Dos reflexiones:
1.- ¿Qué pasaba en el colegio antes de los grupos interactivos?
En muchas aulas de infantil, primaria y 1º y 2º de la ESO ya existía una organización del aula en grupos cooperativos, esto implicaba grupos heterogéneos, roles, técnicas cooperativas concretas. Dos horas a la semana entraba el profesor de apoyo en el aula y se trabajaban de manera cooperativa actividades de refuerzo de lengua y matemáticas.
2.- ¿Qué ocurre ahora?
Además de todo lo anteriormente expuesto, ahora junto al profesor de apoyo entran tantos voluntarios como grupos hay en el aula.
Hay dos modalidades:
1.- Grupos interactivos para fomentar el aprendizaje cooperativo: los voluntarios están en cada grupo y procuran que se cumplan los roles, que participen todos los alumnos que se utilicen las técnicas concretas…
2.- Grupos interactivos: se organizan tantas actividades como grupos haya en el aula y o bien rotan los alumnos o los voluntarios dependiendo de cada clase. Es decir se realizan los grupos interactivos como están definidos en comunidades de aprendizaje.
Otras valoraciones:
La experiencia ha sido muy enriquecedora para toda la comunidad educativa, en los últimos meses han ido participando como voluntarios padres y madres, y esto conlleva una mayor implicación por parte de las familias en la educación de sus hijos.
El mantener el colegio abierto hace que el clima del centro sea más dinámico y fomente las iniciativas para participar en numerosas convocatorias por parte de las asociaciones y entidades del barrio.
Las dificultades que nos hemos encontrado sobre todo han sido la de mantener los voluntarios en todos los grupos, pues hay muchos cambios, personas que en el último momento no pueden acudir al centro…
Por otro lado esté el miedo al cambio que experimentamos como profesores cuando se implanta alguna innovación y que conlleva algunos momentos de crisis y que afortunadamente con el diálogo se puede llegar a un consenso y aceptación de las nuevas actuaciones.
Actualmente estamos en la fase de reflexión y toma de decisiones respecto a Comunidades de Aprendizaje.