M. Cruz Palma Gámiz.
Experiencia:
EN
LA SAFA PINTAMOS TODOS…TODOS
Nuestro
proyecto ha consistido en acercar las obras del Museo
Thyssen-Bornemisza al aula, en colaboración con la videoconsola
Nintendo 3DsXL, y el juego New Art Academy, con el objetivo de que
los alumnos conozcan el mundo del arte y en concreto las obras del
museo, y se atrevan a reproducir, reinterpretar o crear nuevas obras
de arte, olvidando los prejuicios preestablecidos y de una forma
divertida, didáctica, intuitiva y utilizando un recurso de nuevas
tecnologías que tan cercano es para ellos.
En
el centro hemos llevado a cabo dos líneas de actuación, una
horizontal y otra vertical.
EL
PROYECTO HORIZONTAL se ha trabajado en 1º y 2º de ESO, siguiendo la
programación didáctica, trabajando la unidad del color y las
técnicas pictóricas.
En
1º de ESO hemos reinterpretado el cuadro de VAN GOGH: “Les
Venesoits en Arles”,
utilizando para ello las diferentes gamas de colores: frías, cálidas
y complementarias.
En
2º de ESO, basándonos en el cuadro de FRANZ MARC “El
sueño”, hemos
inventado la historia anterior y posterior al momento representado, y
también esa misma escena pero adaptada al s.XIX.
El
PROYECTO VERTICAL ha abarcado diferentes edades y diferentes
materias:
Cada
alumno de 2º de BTO ha coordinado un grupo integrado por un alumno
de las otras etapas, ha elegido un cuadro, ha buscado información
sobre él, sobre su autor, época…y les ha enseñado a “ver el
cuadro” al resto de su grupo, analizando los elementos más
significativos de manera que cada uno de ellos pueda hacer una
interpretación de dicha pintura.
Después
cada alumno del grupo ha participado dibujando el cuadro, poniéndole
música o grabando digitalmente, en fotografía o video, todo el
trabajo de sus compañeros, e incluso montando el video final.
Lo
que se pretendía no era tanto el resultado en sí, sino el proceso
de trabajo y que los alumnos, de manera divertida se introdujeran
“dentro del museo”.
El
proyecto ha sido un éxito en cuanto a que los alumnos de BTO se han
implicado mucho, tanto en la preparación del material necesario,
como en la tarea de motivar a los pequeños y poner todos los medios
necesarios para que esto funcione. También han colaborado todos los
alumnos con mucha ilusión pues hacer una actividad con un videojuego
ha sido algo inesperado y gratificante para ellos.
Por
parte del resto de profesorado también ha habido un apoyo
importante, a la hora de prestar horas de clase, o de colaborar,
incluso participando activamente la tarde que también ellos
disfrutaron de las videoconsolas.
Es
difícil de extrapolar a otros centros o incluso a otros cursos
escolares, si no contamos con la colaboración de Nintendo, pero
realmente esta actividad se puede adaptar a cualquier otro medio
tecnológico (ipads, ordenador..) , e incluso, para cualquier tipo de
evento que el centro quiera celebrar entre alumnos de diferentes
edades.
Hemos
realizado dos videos, en el primero de ellos los propios alumnos
explican en qué consiste su actividad y cómo la llevan a cabo, y el
segundo es un resumen de los resultados obtenidos.
También
os envío un power point con la presentación del proyecto y otro con
las obras del museo sobre las que hemos trabajado.
1º
video: http://youtu.be/Zwi3s8X3Qj4
|