AQUÍ PINTAMOS TODOS... TODOS.

M. Cruz Palma Gámiz.
Experiencia:
EN LA SAFA PINTAMOS TODOS…TODOS


Nuestro proyecto ha consistido en acercar las obras del Museo Thyssen-Bornemisza al aula, en colaboración con la videoconsola Nintendo 3DsXL, y el juego New Art Academy, con el objetivo de que los alumnos conozcan el mundo del arte y en concreto las obras del museo, y se atrevan a reproducir, reinterpretar o crear nuevas obras de arte, olvidando los prejuicios preestablecidos y de una forma divertida, didáctica, intuitiva y utilizando un recurso de nuevas tecnologías que tan cercano es para ellos.
En el centro hemos llevado a cabo dos líneas de actuación, una horizontal y otra vertical.
EL PROYECTO HORIZONTAL se ha trabajado en 1º y 2º de ESO, siguiendo la programación didáctica, trabajando la unidad del color y las técnicas pictóricas.
En 1º de ESO hemos reinterpretado el cuadro de VAN GOGH: “Les Venesoits en Arles”, utilizando para ello las diferentes gamas de colores: frías, cálidas y complementarias.
En 2º de ESO, basándonos en el cuadro de FRANZ MARC “El sueño”, hemos inventado la historia anterior y posterior al momento representado, y también esa misma escena pero adaptada al s.XIX.


El PROYECTO VERTICAL ha abarcado diferentes edades y diferentes materias:
  • 2º BACHILLERATO: - historia del arte
  • dibujo técnico
  • 3º ESO : informática
  • 2º ESO : plástica y visual
  • 1º ESO : plástica y visual
  • 6º PRIMARIA : música
  • 3º PRIMARIA
  • 5 AÑOS INFANTIL
Cada alumno de 2º de BTO ha coordinado un grupo integrado por un alumno de las otras etapas, ha elegido un cuadro, ha buscado información sobre él, sobre su autor, época…y les ha enseñado a “ver el cuadro” al resto de su grupo, analizando los elementos más significativos de manera que cada uno de ellos pueda hacer una interpretación de dicha pintura.
Después cada alumno del grupo ha participado dibujando el cuadro, poniéndole música o grabando digitalmente, en fotografía o video, todo el trabajo de sus compañeros, e incluso montando el video final.
Lo que se pretendía no era tanto el resultado en sí, sino el proceso de trabajo y que los alumnos, de manera divertida se introdujeran “dentro del museo”.
El proyecto ha sido un éxito en cuanto a que los alumnos de BTO se han implicado mucho, tanto en la preparación del material necesario, como en la tarea de motivar a los pequeños y poner todos los medios necesarios para que esto funcione. También han colaborado todos los alumnos con mucha ilusión pues hacer una actividad con un videojuego ha sido algo inesperado y gratificante para ellos.
Por parte del resto de profesorado también ha habido un apoyo importante, a la hora de prestar horas de clase, o de colaborar, incluso participando activamente la tarde que también ellos disfrutaron de las videoconsolas.


Es difícil de extrapolar a otros centros o incluso a otros cursos escolares, si no contamos con la colaboración de Nintendo, pero realmente esta actividad se puede adaptar a cualquier otro medio tecnológico (ipads, ordenador..) , e incluso, para cualquier tipo de evento que el centro quiera celebrar entre alumnos de diferentes edades.
Hemos realizado dos videos, en el primero de ellos los propios alumnos explican en qué consiste su actividad y cómo la llevan a cabo, y el segundo es un resumen de los resultados obtenidos.
También os envío un power point con la presentación del proyecto y otro con las obras del museo sobre las que hemos trabajado.