INTERCAMBIO, COOPERACIÓN Y MOVILIDAD.




Blas Calero Ramos.
  1. Título de la experiencia:
Intercambio, cooperación y movilidad. Programa de prácticas de alumnas y alumnos de la Escuela de Arte de Kielce (Polonia) en la Escuela de Arte de Granada.
  1. En qué ha consistido:
El curso 2011/2012, el equipo directivo y profesorado de la Escuela de Arte de Kielce-Polonia visitaron la Escuela de Arte de Granada. Posteriormente vinieron alumnas a realizar prácticas en el Taller de Ornamentación Islámica.

Este curso hemos recibido alumnos y alumnas para realizar prácticas en el Taller de Ornamentación Islámica y en el Taller de Dorado y Policromía.

La Escuela de Arte de Kielce desarrolla el Proyecto Leonardo da Vinci “Artes Plásticas – Camino para conservar el Patrimonio Cultural de las Naciones”, cuyo objetivo general es “aumentar el atractivo de la oferta educativa y la calidad de la formación profesional en su Centro, gracias a la modernización de los planes de estudios y a la utilización de la experiencia del socio extranjero y el común desarrollo de nuevas soluciones educativas”.

Entre las actividades del proyecto se encuentran las visitas y las prácticas que realizan los alumnos y alumnas en nuestro centro.

El interés suscitado en el equipo directivo, profesorado y alumnado por los programas de estudios de la Escuela de Arte de Granada, y por la gran acogida que han tenido en los dos cursos, han propiciado la invitación para visitar la Escuela de Arte de Kielce, y desarrollar una serie de actividades de marcado interés académico (talleres impartidos por los profesores de la Escuela de Arte de Granada, presentación del blog del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa), igualmente se firmará un Acuerdo de Colaboración entre los dos centros.

Entre los objetivos de este viaje se encuentra el interés por realizar un proyecto Leonardo da Vinci entre las dos Escuelas de Arte.

Con este proyecto de innovación educativa se impulsa la movilidad del profesorado, recogido en el Plan de Calidad del Centro: “impulsar el intercambio, la cooperación y la movilidad del alumnado y profesorado participando en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea”.
  1. Objetivos del proyecto:
Los objetivos de este proyecto son, entre otros:
  • Mejorar la eficacia del aprendizaje gracias al desarrollo común, entre los dos Centros de Enseñanza, de nuevas metodologías de investigación en la enseñanza de artes plásticas.
  • Mejorar los conocimientos y las habilidades del alumnado de las dos Escuelas de Arte, participando en actividades educativas comunes.
  • Transferir Buenas Prácticas entre los dos Centros.
  • Impulsar actividades encaminadas a promover y fomentar el valor de la interculturalidad por medio de la educación, el respeto a la diversidad cultural y el intercambio entre diferentes culturas.
  1. Otras valoraciones:
ENLACES:

Blog del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Escuela de Arte de Granada

Vídeo de YouTube. Prácticas de alumnos de la Escuela de Arte de Kielce – Polonia. Escuela de Arte de Granada. Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa.

Página Web Escuela de Arte de Polonia

ENLACES MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Junta de Andalucía – Consejería de Educación – Granada 28/05/2012

Ideal en clase 23/05/2012
Ideal en clase 28/04/2013