LIMASAT: AGENCIA ESPACIAL.

José María Muñoz Vidal.

LIMASAT, la Agencia Espacial* del IES Santa Rosa de Lima.

El objetivo de las misiones Limasat es resolver todas las cuestiones teórico-prácticas necesarias para construir sondas con las que medir temperaturas y presiones más allá de la troposfera y tomar imágenes de la tierra desde la estratosfera y, de ser posible, de fenómenos astronómicos desde un punto de vista diferente al que pueden conseguir los observatorios terrestres.

El primer proyecto Limasat consiguió la imagen de la curvatura terrestre a 30000 metros de altura y el segundo la medición de temperaturas de -57ºC en la tropopausa, momento en el que se pasa de la troposfera a la estratosfera. En cada misión además de repetir lo que se hizo bien en las anteriores, analizamos los fallos y posibles mejoras, que pasan a ser objetivos de las misiones siguientes. La Limasat III tiene el día 18 de mayo como fecha de lanzamiento.

Como proyecto educativo es claramente interdisciplinar y exportable a otros centros. En función de la localización geográfica de los mismos se encuentran unas u otras complicaciones que sortear. Por ejemplo, evitar que la sonda acabe en el mar si es lanzada desde un centro próximo a la costa o conseguir una autorización para lanzamiento en función del tráfico aéreo de la zona.

Más información en el blog: limasat.blogspot.com

*Realmente el espacio empieza en la línea de Kármán, a los 100 km de altura, y nosotros, por ahora, sólo hemos llegado a 30 km.