Mª AURORA CUADRA GONZÁLEZ
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
En
la práctica docente es imprescindible detenerse a reflexionar y
salirse, aunque sean durante breves espacios de tiempo, de los caminos
trillados, de la rutina del día a día que es uno de los peores enemigos
de la actividad educativa. Alguien calificó la rutina como “la
intolerable trivialización del aula”
Los
proyectos de innovación educativa son un respiro en la repetida tarea
docente. Sirven, entre otras cosas, para posar la mirada y la atención
reflexiva en temas de interés que no se encuentran directamente tratados
en libros o en las programaciones: temas o problemas que nos afectan y
se sitúan entre líneas, se relacionan con una o varias asignaturas y
están ahí llamando nuestra atención para que nos detengamos en ellos y
los abordemos.
La
escuela, -entendiendo escuela, colegio, instituto o universidad como
instituciones responsables de nuestra formación e información-, no puede
ser ajena a lo que es “humano”
Durante
el curso 2012/2013, reflexionaremos sobre los obstáculos, creados por
la sociedad, que se ha encontrado la Ciencia a lo largo de la historia
en su desarrollo, el cual nos ha permitido crear una infraestructura
esencial para el desarrollo del mundo en que vivimos o lo que es igual
de nuestra “sociedad”
Surge
así un trabajo, con unos alumnos que tienen edad para diferenciar lo
absoluto de lo relativo, y que además están en buen momento para ampliar
sus fronteras de conocimiento.
Estudiando
determinados científicos/as, su vida y las preguntas que se hacían ó
hacen sobre el mundo en que vivimos, y las barreras que tuvieron que
superar, estamos haciendo ver a nuestros alumnos la importancia de tener
una actitud crítica ante la vida, y que a veces es necesario detenerse
en cuestiones, sucesos ó fenómenos que por cotidianos, creemos ya
sabidos, sin embargo esas verdades de nuestro universo físico inmediato,
son la clave para comprender mejor el funcionamiento del mundo que nos
rodea, esto lleva asociado un sentimiento de curiosidad y de ilusión,
los cuales junto con la razón son el motor de este proyecto.
Si
con este trabajo conseguimos despertar un sentimiento de admiración
hacia la “Ciencia”, y que ésta se vea como algo cercano, al alcance de
todos, creo que habríamos conseguido mucho, y podríamos sentirnos
orgullosos.
Parafraseando a Albert Einstein:
“No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”
UBICACIÓN DEL PROYECTO Y OBJETIVOS DEL MISMO
Este trabajo está pensado para llevarlo a cabo con todos los alumnos del I.E.S “Manuel Cañadas” Moraleda de Zafayona (Granada)
De
esta manera, este trabajo nos dará la oportunidad de formar parte del I
Encuentro Santarém/Moraleda, ayudando a consolidar las relaciones
propias del trabajo en equipo, y por supuesto de promover el diálogo
intercultural.
El proyecto titulado “Ciudadanía y Ciencia”, tiene como líneas prioritarias:
CONTENIDOS Y METODOLOGÍA
Este trabajo constará de tres partes:
1º Fase: Recopilación de información,
tendremos que hacer una selección de los distintos obstáculos que la
sociedad ha ido imponiendo al desarrollo de la Ciencia, y clasificarlos
en cuanto al peso que han tenido a lo largo de la historia.
Paralelamente
a ésta recopilación de información, haremos una selección de unos 20
científicos (aproximadamente), relacionados con distintos saberes
científicos, tales como: Física, Astrofísica, Química, Biología,
Geología, Genética, Medicina,….en cada caso estudiaremos concretamente
cuál fue el obstáculo que se encontró este científico/a, y su aportación
a la sociedad.
2º Fase: Elaboración de los materiales donde se llevará a cabo la exposición
Presentación de estos obstáculos causados por la propia sociedad,
como una cortina la cual hay que atravesar, esta cortina estará formada
por tiras, en la que cada tira represente uno de estos obstáculos.
Una vez atravesada la cortina, nos encontraremos con la evolución de la Ciencia, cada científico/a estará representado por una “caja de luz”
, en ella quedará constancia de sus logros, sus aplicaciones a la
sociedad, y por supuesto las dificultades concretas que tuvo que superar
para conseguir su descubrimiento.
Estas
“Cajas de Luz”, estarán al lado de puntos oscuros, pues la Ciencia debe
seguir evolucionando, y descifrando los códigos escritos en nuestra
naturaleza.
Realización del cartel de la exposición
Elaboración de un Multimedia, donde se explique todo el proceso del trabajo.
3ª Fase: Puesta en escena, Representación teatral
Se
hará un teatro que represente una perspectiva de conjunto sobre la
evolución histórica de la ciencia, esta representación teatral nos
introducirá en el trabajo de una manera sencilla, ayudando a entender
mejor la exposición.
4ª Fase: Encuentro con alumnos de Santarém (Portugal)
El trabajo culminará con el encuentro entre los institutos implicados en el trabajo “Ciencia y Ciudadanía” en dos momentos:
Un
primer momento en que un grupo reducido de alumnos de I.E.S Blas
Infante Ogíjares, e I.E.S Manuel Cañadas Moraleda de Zafayona, así como
con una profesora de cada uno de estos centros, viajarán a Santarém
(Portugal), donde presentarán sus proyectos y podrán conocer las
ciudades de Santarém y Lisboa. Este momento tendrá lugar durante los
días 17 y 19 de abril.
Un
segundo momento en que nuestro instituto recibirá a un grupo de 8
alumnos y 2 profesoras del instituto Dr Ginestal Machado de Santarém
(Portugal), y tres institutos de la provincia de Granada, I.E.S Blas
Infante de Ogíjares, I.E.S Federico García Lorca de Churriana de la
Vega, I.E.S Américo Castro de Huétor Tájar en Moraleda de Zafayona,
donde además de exponer nuestro trabajo, haremos de anfitriones y les
enseñaremos el pueblo de Moraleda de Zafayona y Granada. Las rutas están
todavía por determinar. Durante los días 20 al 23 de Mayo.
De
todo ello se deriva el empleo de una metodología activa y participativa
por parte del alumnado, en ningún momento pasiva, que fomente el
trabajo en grupo, el trabajo de forma autónoma, así como la selección y
el tratamiento de información de una manera crítica.
EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RESULTADO FINAL DEL PROYECTO
Todo el trabajo realizado por el alumnado será objeto de evaluación, y en consecuencia de calificación.
Por
otro lado, en tanto que los temas a desarrollar en el proyecto son
complejos de por sí, se considera a todas luces necesario la revisión
casi diaria del proyecto, para poder solucionar los problemas, dudas y
complicaciones que puedan ir surgiendo en el alumnado día a día,
intentando adaptarlo a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y
alumnas, lo que implica que el resultado final pueda verse modificado
respecto a lo recogido en este proyecto.
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