LUCES Y SOMBRAS EN LA CIENCIA.


Mª AURORA CUADRA GONZÁLEZ

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En la práctica docente es imprescindible detenerse a reflexionar y salirse, aunque sean durante breves espacios de tiempo, de los caminos trillados, de la rutina del día a día que es uno de los peores enemigos de la actividad educativa. Alguien calificó la rutina como “la intolerable trivialización del aula”
Los proyectos de innovación educativa son un respiro en la repetida tarea docente. Sirven, entre otras cosas, para posar la mirada y la atención reflexiva en temas de interés que no se encuentran directamente tratados en libros o en las programaciones: temas o problemas que nos afectan y se sitúan entre líneas, se relacionan con una o varias asignaturas y están ahí llamando nuestra atención para que nos detengamos en ellos y los abordemos.
La escuela, -entendiendo escuela, colegio, instituto o universidad como instituciones responsables de nuestra formación e información-, no puede ser ajena a lo que es “humano”
Durante el curso 2012/2013, reflexionaremos sobre los obstáculos, creados por la sociedad, que se ha encontrado la Ciencia a lo largo de la historia en su desarrollo, el cual nos ha permitido crear una infraestructura esencial para el desarrollo del mundo en que vivimos o lo que es igual de nuestra “sociedad”
Surge así un trabajo, con unos alumnos que tienen edad para diferenciar lo absoluto de lo relativo, y que además están en buen momento para ampliar sus fronteras de conocimiento.
Estudiando determinados científicos/as, su vida y las preguntas que se hacían ó hacen sobre el mundo en que vivimos, y las barreras que tuvieron que superar, estamos haciendo ver a nuestros alumnos la importancia de tener una actitud crítica ante la vida, y que a veces es necesario detenerse en cuestiones, sucesos ó fenómenos que por cotidianos, creemos ya sabidos, sin embargo esas verdades de nuestro universo físico inmediato, son la clave para comprender mejor el funcionamiento del mundo que nos rodea, esto lleva asociado un sentimiento de curiosidad y de ilusión, los cuales junto con la razón son el motor de este proyecto.
Si con este trabajo conseguimos despertar un sentimiento de admiración hacia la “Ciencia”, y que ésta se vea como algo cercano, al alcance de todos, creo que habríamos conseguido mucho, y podríamos sentirnos orgullosos.

Parafraseando a Albert Einstein:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”

UBICACIÓN DEL PROYECTO Y OBJETIVOS DEL MISMO
Este trabajo está pensado para llevarlo a cabo con todos los alumnos del I.E.S “Manuel Cañadas” Moraleda de Zafayona (Granada)
De esta manera, este trabajo nos dará la oportunidad de formar parte del I Encuentro Santarém/Moraleda, ayudando a consolidar las relaciones propias del trabajo en equipo, y por supuesto de promover el diálogo intercultural.

El proyecto titulado “Ciudadanía y Ciencia”, tiene como líneas prioritarias:
   
  • Fomentar el interés por el estudio y el conocimiento de los hechos y actividades científicas, como un elemento fundamental en nuestra sociedad.

  • Posibilitar que el alumno pase de una enseñanza tradicional a otra en la que prime la investigación con las fuentes de información.
  • Reflexionar sobre la Ciencia como instrumento que permite crear la infraestructura esencial para el desarrollo.
  • Analizar las relaciones que los distintos descubrimientos (estudiados) pueden tener con otros aspectos de la vida social y cultural.

  • Promover una conciencia ciudadana, formar ciudadanos responsables y solidarios.

  • Promover el diálogo intercultural

  • Fomentar el disfrute estético a partir de una representación teatral, como vía para el desarrollo de la capacidad de fabulación, la sensibilidad,la imaginación, y la mentalidad crítica.

  • Desarrollar la capacidad del alumnado para trabajar en equipo.

  • Buscar la interdisciplinariedad dentro del proyecto.

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

Este trabajo constará de tres partes:

1º Fase: Recopilación de información, tendremos que hacer una selección de los distintos obstáculos que la sociedad ha ido imponiendo al desarrollo de la Ciencia, y clasificarlos en cuanto al peso que han tenido a lo largo de la historia.
Paralelamente a ésta recopilación de información, haremos una selección de unos 20 científicos (aproximadamente), relacionados con distintos saberes científicos, tales como: Física, Astrofísica, Química, Biología, Geología, Genética, Medicina,….en cada caso estudiaremos concretamente cuál fue el obstáculo que se encontró este científico/a, y su aportación a la sociedad.

2º Fase: Elaboración de los materiales donde se llevará a cabo la exposición
Presentación de estos obstáculos causados por la propia sociedad, como una cortina la cual hay que atravesar, esta cortina estará formada por tiras, en la que cada tira represente uno de estos obstáculos.
Una vez atravesada la cortina, nos encontraremos con la evolución de la Ciencia, cada científico/a estará representado por una “caja de luz” , en ella quedará constancia de sus logros, sus aplicaciones a la sociedad, y por supuesto las dificultades concretas que tuvo que superar para conseguir su descubrimiento.
Estas “Cajas de Luz”, estarán al lado de puntos oscuros, pues la Ciencia debe seguir evolucionando, y descifrando los códigos escritos en nuestra naturaleza.
Realización del cartel de la exposición
Elaboración de un Multimedia, donde se explique todo el proceso del trabajo.

3ª Fase: Puesta en escena, Representación teatral
Se hará un teatro que represente una perspectiva de conjunto sobre la evolución histórica de la ciencia, esta representación teatral nos introducirá en el trabajo de una manera sencilla, ayudando a entender mejor la exposición.

4ª Fase: Encuentro con alumnos de Santarém (Portugal)
El trabajo culminará con el encuentro entre los institutos implicados en el trabajo “Ciencia y Ciudadanía” en dos momentos:
Un primer momento en que un grupo reducido de alumnos de I.E.S Blas Infante Ogíjares, e I.E.S Manuel Cañadas Moraleda de Zafayona, así como con una profesora de cada uno de estos centros, viajarán a Santarém (Portugal), donde presentarán sus proyectos y podrán conocer las ciudades de Santarém y Lisboa. Este momento tendrá lugar durante los días 17 y 19 de abril.
Un segundo momento en que nuestro instituto recibirá a un grupo de 8 alumnos y 2 profesoras del instituto Dr Ginestal Machado de Santarém (Portugal), y tres institutos de la provincia de Granada, I.E.S Blas Infante de Ogíjares, I.E.S Federico García Lorca de Churriana de la Vega, I.E.S Américo Castro de Huétor Tájar en Moraleda de Zafayona, donde además de exponer nuestro trabajo, haremos de anfitriones y les enseñaremos el pueblo de Moraleda de Zafayona y Granada. Las rutas están todavía por determinar. Durante los días 20 al 23 de Mayo.
De todo ello se deriva el empleo de una metodología activa y participativa por parte del alumnado, en ningún momento pasiva, que fomente el trabajo en grupo, el trabajo de forma autónoma, así como la selección y el tratamiento de información de una manera crítica.

EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RESULTADO FINAL DEL PROYECTO

Todo el trabajo realizado por el alumnado será objeto de evaluación, y en consecuencia de calificación.
Por otro lado, en tanto que los temas a desarrollar en el proyecto son complejos de por sí, se considera a todas luces necesario la revisión casi diaria del proyecto, para poder solucionar los problemas, dudas y complicaciones que puedan ir surgiendo en el alumnado día a día, intentando adaptarlo a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas, lo que implica que el resultado final pueda verse modificado respecto a lo recogido en este proyecto.