Rosa Mª Titos Bolívar y Mª Teresa Ordóñez Gámez.
El
proyecto se ha desarrollado durante este curso escolar 2012-2013.
La
formación en centros se ha destinado a poner en contacto al
profesorado del centro con la pizarra digital para conocer su
funcionamiento y potencial para utilizarlo en el aula, así como
aprender a crear, gestionar y actualizar un blog teniendo en cuenta
las opciones que estos nos pueden ofrecer en el ámbito educativo.
Los
objetivos marcados fueron:
En
general, dado el desconocimiento sobre el tema, en ambos aspectos de
la formación se ha partido de un nivel básico para poco a poco ir
progresando, proponiéndose la puesta en práctica de:
Los
blogs creados por los diferentes miembros de la formación en centros
han sido alojados en:
http://blogsceipparquenuevagranada.blogspot.com.es/
También se tiene acceso a ellos a través de la web del centro:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/parquenuevagranada/
Las
nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida diaria y también de
la de nuestro alumnado, teniendo para éstos últimos un plus
motivacional.
Dicho
esto y dado el interés compartido por la plantilla docente del
centro vinculada a las TIC, se planteó crear blogs educativos como
una herramienta para trabajar con el alumnado y/o como un medio para
dar a conocer a toda la comunidad educativa las actividades que
desarrollamos. Así pues, se esperaba establecer, una nueva vía de
comunicación con las familias, fomentando y consolidando la relación
entre familia y escuela, la cual se considera esencial para una
educación de calidad, junto a la integración de las TIC en el aula.
De
este aspecto, cabe resaltar, como dificultad, la escasez de recursos
informáticos de los que dispone el centro. En este sentido, cabe
resaltar la elaboración de un horario para que otros alumnos/as
(junto a su tutor/a) puedan utilizar las PDI del centro que están
ubicadas en las aulas del 3er
ciclo
de primaria cuando estas queden libres, por ello, se demandó también
entre el profesorado una formación para la aplicación en el aula de
la PDI, con el fin de aprender a utilizarla e incorporarla como una
herramienta más.
En
cuanto a las sesiones, señalar que
han sido realizadas una vez al mes de manera presencial, realizando
4 horas mas dedicadas a la intervención de dos expertos. El resto de
horas se han completado además del trabajo no presencial y online,
ya previstos, de sesiones con grupos más reducidos para el dominio
de diferentes herramientas y resolución de dudas.
Las
sesiones, de hora y media, han tenido un marcado carácter
teórico-práctico, de manera que el profesorado a la vez que han ido
adquiriendo conocimientos básicos, lo han podido ido poniendo en
práctica. Se ha fomentado el papel activo de los integrantes,
compartiendo los conocimientos de cada miembro del grupo para un
enriquecimiento común, así pues las sesiones de PDI las ha llevado
a cabo un compañero.
En
la forma de trabajo se han distinguido dos partes diferenciadas:
El
desarrollo de esta formación es aplicable a otros centros, teniendo
en cuenta los recursos de los que disponga.
Pese
a que las Nuevas Tecnologías cada vez más forman parte de nuestras
vidas, a través de esta formación, hemos podido comprobar el miedo
que aún persiste en torno a ellas, precisando, en algunos casos, de
más tiempo para iniciarse en ellas. Ello se ha puesto de manifiesto
en el uso que muchos le han dado a la PDI y blogs, utilizándolos
como espacio de recursos, proyección de información o muestrario de
actividades desarrolladas.
Fruto
de la reflexión de este aspecto, en la lectura propuesta, quisimos
acercarles a otros usos de los blogs, mostrándoles algunos proyectos
colaborativos, con una mirada puesta en el próximo curso, siguiendo
en la línea del uso de las TIC, avanzando un paso más, y sea el
propio alumnado el que diseñe y realice sus propios productos.
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