PDI EN EL AULA-BLOGS EDUCATIVOS





 C.E.I.P. Parque Nueva Granada.

 Rosa Mª Titos Bolívar y Mª Teresa Ordóñez Gámez.


El proyecto se ha desarrollado durante este curso escolar 2012-2013.
La formación en centros se ha destinado a poner en contacto al profesorado del centro con la pizarra digital para conocer su funcionamiento y potencial para utilizarlo en el aula, así como aprender a crear, gestionar y actualizar un blog teniendo en cuenta las opciones que estos nos pueden ofrecer en el ámbito educativo.
Los objetivos marcados fueron:
  • Potenciar la investigación e innovación educativa de manera conjunta a través de las TIC.
  • Mejorar la competencia tecnológica.
  • Conocer las posibilidades educativas de los blogs.
  • Ser capaz de crear y gestionar un blog educativo.
  • Conocer el uso educativo de la pizarra digital.
  • Conocer el funcionamiento de las PDI del centro y sus elementos.
  • Integrar el uso de las PDI en el desarrollo de las clases.
  • Conocer y usar el software asociado a la pizarra digital y otros programas relacionados.
  • Potenciar la autonomía del profesorado en la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con la pizarra digital.
En general, dado el desconocimiento sobre el tema, en ambos aspectos de la formación se ha partido de un nivel básico para poco a poco ir progresando, proponiéndose la puesta en práctica de:
  • PDI:
  • Conocer el software de la PDI.
  • Calibrar y configurar la PDI.
  • Barra de herramientas y dibujo.
  • Diseñar presentaciones.
  • Creación de rotafolios.
  • Resolución de actividades en PDI.
  • Blogs educativos:
  • Introducción a la Web 2.0.
  • Características y elementos de un blogs.
  • Creación de un blog.
  • Herramientas de gestión.
  • Gadgets: qué son y cómo añadirlos.
  • Ejemplos de blogs.
  • Publicación de entradas.
  • Licencias de uso de la imagen.
  • Insertar imágenes y fotos.
  • Insertar presentaciones.
  • Insertar enlaces.
  • Insertar vídeos.
  • Insertar archivos pdf o zip.
  • Insertar audios.
  • Insertar podcast.
  • Código HTML.
  • Uso de plantillas y gadgets externos a blogger.
  • Difusión: redes sociales.
  • Proyectos colaborativos a través de blogs.

Los blogs creados por los diferentes miembros de la formación en centros han sido alojados en: http://blogsceipparquenuevagranada.blogspot.com.es/ También se tiene acceso a ellos a través de la web del centro: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/parquenuevagranada/


Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida diaria y también de la de nuestro alumnado, teniendo para éstos últimos un plus motivacional.

Dicho esto y dado el interés compartido por la plantilla docente del centro vinculada a las TIC, se planteó crear blogs educativos como una herramienta para trabajar con el alumnado y/o como un medio para dar a conocer a toda la comunidad educativa las actividades que desarrollamos. Así pues, se esperaba establecer, una nueva vía de comunicación con las familias, fomentando y consolidando la relación entre familia y escuela, la cual se considera esencial para una educación de calidad, junto a la integración de las TIC en el aula.

De este aspecto, cabe resaltar, como dificultad, la escasez de recursos informáticos de los que dispone el centro. En este sentido, cabe resaltar la elaboración de un horario para que otros alumnos/as (junto a su tutor/a) puedan utilizar las PDI del centro que están ubicadas en las aulas del 3er ciclo de primaria cuando estas queden libres, por ello, se demandó también entre el profesorado una formación para la aplicación en el aula de la PDI, con el fin de aprender a utilizarla e incorporarla como una herramienta más.

En cuanto a las sesiones, señalar que han sido realizadas una vez al mes de manera presencial, realizando 4 horas mas dedicadas a la intervención de dos expertos. El resto de horas se han completado además del trabajo no presencial y online, ya previstos, de sesiones con grupos más reducidos para el dominio de diferentes herramientas y resolución de dudas.
Las sesiones, de hora y media, han tenido un marcado carácter teórico-práctico, de manera que el profesorado a la vez que han ido adquiriendo conocimientos básicos, lo han podido ido poniendo en práctica. Se ha fomentado el papel activo de los integrantes, compartiendo los conocimientos de cada miembro del grupo para un enriquecimiento común, así pues las sesiones de PDI las ha llevado a cabo un compañero.

En la forma de trabajo se han distinguido dos partes diferenciadas:
  • Reuniones de grupo: tendrá lugar la autoformación, formación externa y elaboración de algunos materiales, de acuerdo al horario y a las fechas señaladas en el calendario de reuniones. Así mismo, los compañeros/as contarán con el asesoramiento por parte de los miembros mas expertos, que más conozcan sobre el tema que se esté tratando en ese momento, durante el horario acordado. Además, de manera no presencial, se contará también con dicho apoyo a través de e-mail, la plataforma colabor@, redes sociales, etc.
  • Trabajo individual: será realizado por cada uno de los miembros, de modo no presencial, a través de la plataforma Colabor@, gestión de blogs, búsqueda y/o creación de recursos, lectura,…
El desarrollo de esta formación es aplicable a otros centros, teniendo en cuenta los recursos de los que disponga.

Pese a que las Nuevas Tecnologías cada vez más forman parte de nuestras vidas, a través de esta formación, hemos podido comprobar el miedo que aún persiste en torno a ellas, precisando, en algunos casos, de más tiempo para iniciarse en ellas. Ello se ha puesto de manifiesto en el uso que muchos le han dado a la PDI y blogs, utilizándolos como espacio de recursos, proyección de información o muestrario de actividades desarrolladas.

Fruto de la reflexión de este aspecto, en la lectura propuesta, quisimos acercarles a otros usos de los blogs, mostrándoles algunos proyectos colaborativos, con una mirada puesta en el próximo curso, siguiendo en la línea del uso de las TIC, avanzando un paso más, y sea el propio alumnado el que diseñe y realice sus propios productos.