USO EDUCATIVO DE TABLETAS DIGITALES.

AGUSTÍN NAVARRO.

UNIVERSO QR.

El proyecto que nos planteamos en el grupo de 5ºA, para desarrollar como parte del curso "Uso educativo de tabletas digitales" de CEP de Granada, nació a partir del interés del alumnado por los temas relacionados con el Universo: se preguntan sobre el nacimiento del Universo y de nuestro Sistema Solar, les atrae especialmente el poder de los agujeros negros, se cuestionan sobre los asteroides, meteoritos, sus posibles choques con la Tierra y los cambios que podrían provocar estos choques, han oído hablar de colisiones de galaxias, muestran curiosidad por las investigaciones en torno a la existencia de vida extraterrestre...

Pensamos en una forma de exponer al grupo y al resto del centro nuestros descubrimientos en la red sobre el Universo y nuestro Sistema Solar. Nuestra decisión: realizar un mural con la información. Para que no ocupara un espacio enorme, pensamos en los códigos QR que tan de moda están; de ahí el nombre del proyecto: Universo-QR.




Realizamos una lluvia de ideas y conceptos previos sobre el tema, de ahí nacieron 30 líneas de investigación. Con ella, elaboramos un esquema con los posibles bloques de trabajo y un mapa conceptual con los contenidos que se podrían trabajar en el proyecto. A partir de ahí un reparto del trabajo individual y grupal.

Dada la envergadura del trabajo y que las tablets sólo permanecerían en el centro una semana, hemos combinado los medios tecnológicos de la dotación de centro TIC con el uso de tablets.

Tareas realizadas.

Las tareas más importantes realizadas por el alumnado han sido:
  • Elaborar un guión para su informe.
  • Buscar información, valorarla, almacenarla y asignarle los códigos QR correspondientes.
  • Elaborar un informe que completará trabajo global.
  • Subir al blog de aula el trabajo elaborado por cada persona del grupo.
  • Asignación de QR a la información seleccionada y a cada entrada del blog de aula.
  • Almacenar los QR e imprimirlos.
  • Montar el mural. Mientras un grupo monta las fotos, los demás comprueban los QR y los clasifican por astros, para ubicarlos correctamente en el mural.
  • Guiar la visita del alumnado del ciclo y de las familias.
STOP-MOTION

RODOLFO ROMERA.

Como idea inicial lanzamos a nuestro alumnado la posibilidad de realizar presentaciones en vídeo con un montaje rápido y cuyo resultado se pueda valorar de forma instantánea.
Tendremos que utilizar alguna de las aplicaciones que nos ofrezca el sistema operativo Android y que venga instalada en las tabletas digitales con las que vamos a desarrollar nuestra experiencia.
Valoramos qué trabajo realizado en el aula puede ser objeto de nuestra experiencia y decidimos que será el mural que pretendemos confeccionar para celebrar el Día de la Paz.



Estructuramos el trabajo en tres períodos de una semana cada uno. La primera semana la dedicamos a la preparación del trabajo preliminar, es decir, confección de todos los elementos que serán la base de nuestro mural. Cartulinas con rótulos y dibujos. Coloreado. Preparación del lugar en el que será colocado en las dependencias del centro. La segunda semana se inicia con la introducción al uso de la tableta digital, sus sistema operativo y sus aplicaciones. Elegida la aplicación que consideramos más óptima para el desarrollo de nuestra idea se procede a la elaboración de vídeos centrados en el desarrollo del mural. Descubrimos que la producción de vídeos es tan rápida que nos permite que el alumnado desarrolle sus propias producciones, con lo que la clase se llena de diferentes materiales para crear sus proyectos: muñecas, playmobil, objetos de escritura... La tercera semana se dedica a la revisión del material producido. Depuración del mismo. Presentación del resultado al resto de compañeros y compañeras del aula y otros grupos del centro interesados.

Hemos trabajado en equipos de tres o cuatro miembros. Estos equipos han funcionado para la elaboración del proyecto base, es decir, vídeos del mural del Día de la Paz. Posteriormente se han agrupado con flexibilidad, incluso, otros han trabajado de forma individual para desarrollar sus propias creaciones con las temáticas que han elegido. Se ha producido un intercambio espontáneo de sus resultados, enriqueciendo el debate y un flujo constante de intercambio de ideas sobre cómo elaborar nuevos proyectos.
-----

JOSÉ MANUEL ESCOBERO RODRÍGUEZ.
AMPARO CASTRO PINOS.

AUDIO/VIDEO GUÍA MUSEO.

Nuestro Centro dispone de un pequeño Museo que apenas tiene dos años de edad. Aún humilde y escaso, reúne ya multitud de elementos muy curiosos y didácticamente significativos, que han sido el principal material con el que se ha organizado el proyecto de uso de las tablets. El profesorado responsable, Amparo y el que suscribe, José Manuel, eligieron numerosas piezas representativas del mismo, así como actividades fundamentales del Centro (por ejemplo, la biblioteca y su uso, tanto la del colegio como la municipal) o personal significativo del colegio (empezamos con el Director y el Jefe de Estudios). Las piezas museísticas elegidas cubrían las tres partes en las que, por ahora, se ha dividido el museo:
  • Minerales y Rocas: por ejemplo, minerales y rocas principales o restos de fundición, menas de elementos o minerales, y piezas de coleccionistas, como las famosas piritas de Navajún en matriz; recuerdos que solemos traernos de nuestros viajes, y que se ha convertido en una costumbre en el centro.
  • Mundo Vivo: nuestra colección de nidos, exoesqueletos de estrellas de mar, colección de insectos en metacrilato, etc.
  • Manufactura Humana: maquetas de máquinas, microscopios y lupas binoculares, y nuestra joya, material didáctico de los años 40's, un proyector de diapositivas de la ilustre ENOSA, con más de medio siglo a sus espaldas.

El primer paso fue la búsqueda de información en la web, mediante la entrada del ítem correspondiente, y la elaboración de un informe escrito (o en formato digital), que sería el que se leería (en la audioentradas) o se grabaría en directo (en las videoentradas). En su caso, el informe surgía de una encuesta, o de una descripción de la actividad (como la entrevista al equipo directivo o sobre la Biblioteca).


Una vez realizado dicho informe, se pasaba a corrección por parte del profesorado, y con el visto bueno de los dos (4 ojos ven más que 2), se realizaba la correspondiente grabación, que se consideraba definitiva cuando también era dada como válida con el mismo procedimiento. Una vez validada, se generaba un código QR, que se asignaba al material y se enviaba por correo a una cuenta creada al efecto, para disponer de una copia de seguridad y un formato imprimible.