AGUSTÍN NAVARRO. UNIVERSO QR. El proyecto que nos planteamos en el grupo de 5ºA, para desarrollar como parte del curso "Uso educativo de tabletas digitales" de CEP de Granada, nació a partir del interés del alumnado por los temas relacionados con el Universo: se preguntan sobre el nacimiento del Universo y de nuestro Sistema Solar, les atrae especialmente el poder de los agujeros negros, se cuestionan sobre los asteroides, meteoritos, sus posibles choques con la Tierra y los cambios que podrían provocar estos choques, han oído hablar de colisiones de galaxias, muestran curiosidad por las investigaciones en torno a la existencia de vida extraterrestre...
Pensamos en una forma de exponer al
grupo y al resto del centro nuestros descubrimientos en la red sobre
el Universo y nuestro Sistema Solar. Nuestra decisión: realizar un
mural con la información. Para que no ocupara un espacio enorme,
pensamos en los códigos QR que tan de moda están; de ahí el nombre
del proyecto: Universo-QR.
Realizamos una lluvia de ideas y
conceptos previos sobre el tema, de ahí nacieron 30 líneas de
investigación. Con ella, elaboramos un esquema con los posibles
bloques de trabajo y un mapa conceptual con los contenidos que se
podrían trabajar en el proyecto. A partir de ahí un reparto del
trabajo individual y grupal.
Dada la envergadura del trabajo y que
las tablets sólo permanecerían en el centro una semana, hemos
combinado los medios tecnológicos de la dotación de centro TIC con
el uso de tablets.
Tareas realizadas.
Las tareas más importantes realizadas
por el alumnado han sido:
RODOLFO ROMERA. Como idea inicial lanzamos a nuestro alumnado la posibilidad de realizar presentaciones en vídeo con un montaje rápido y cuyo resultado se pueda valorar de forma instantánea.
Tendremos que utilizar
alguna de las aplicaciones que nos ofrezca el sistema operativo
Android y que venga instalada en las tabletas digitales con las que
vamos a desarrollar nuestra experiencia.
Valoramos qué trabajo
realizado en el aula puede ser objeto de nuestra experiencia y
decidimos que será el mural que pretendemos confeccionar para
celebrar el Día de la Paz.
Estructuramos el trabajo
en tres períodos de una semana cada uno. La primera semana la
dedicamos a la preparación del trabajo preliminar, es decir,
confección de todos los elementos que serán la base de nuestro
mural. Cartulinas con rótulos y dibujos. Coloreado. Preparación del
lugar en el que será colocado en las dependencias del centro. La
segunda semana se inicia con la introducción al uso de la tableta
digital, sus sistema operativo y sus aplicaciones. Elegida la
aplicación que consideramos más óptima para el desarrollo de
nuestra idea se procede a la elaboración de vídeos centrados en el
desarrollo del mural. Descubrimos que la producción de vídeos es
tan rápida que nos permite que el alumnado desarrolle sus propias
producciones, con lo que la clase se llena de diferentes materiales
para crear sus proyectos: muñecas, playmobil, objetos de
escritura... La tercera semana se dedica a la revisión del material
producido. Depuración del mismo. Presentación del resultado al
resto de compañeros y compañeras del aula y otros grupos del centro
interesados.
Hemos trabajado en
equipos de tres o cuatro miembros. Estos equipos han funcionado para
la elaboración del proyecto base, es decir, vídeos del mural del
Día de la Paz. Posteriormente se han agrupado con flexibilidad,
incluso, otros han trabajado de forma individual para desarrollar sus
propias creaciones con las temáticas que han elegido. Se ha
producido un intercambio espontáneo de sus resultados, enriqueciendo
el debate y un flujo constante de intercambio de ideas sobre cómo
elaborar nuevos proyectos.
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JOSÉ MANUEL ESCOBERO RODRÍGUEZ.
AMPARO CASTRO PINOS. AUDIO/VIDEO GUÍA MUSEO.
El primer paso fue la búsqueda de
información en la web, mediante la entrada del ítem
correspondiente, y la elaboración de un informe escrito (o en
formato digital), que sería el que se leería (en la audioentradas)
o se grabaría en directo (en las videoentradas). En su caso, el
informe surgía de una encuesta, o de una descripción de la
actividad (como la entrevista al equipo directivo o sobre la Biblioteca).
Una vez realizado dicho informe, se
pasaba a corrección por parte del profesorado, y con el visto bueno
de los dos (4 ojos ven más que 2), se realizaba la correspondiente
grabación, que se consideraba definitiva cuando también era dada
como válida con el mismo procedimiento. Una vez validada, se
generaba un código QR, que se asignaba al material y se enviaba por
correo a una cuenta creada al efecto, para disponer de una copia de
seguridad y un formato imprimible.
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