JARDINES, CIENCIA Y ARTE.


Mª CARMEN CASAS ÚBEDA.
JARDINES: CIENCIA Y ARTE. Grupo de trabajo.
IES ESCULTOR SÁNCHEZ MESA.
Actividad multidisciplinar. En ella han participado las siguientes espacialidades:
  • Dibujo (coordinadora).
  • Tecnología.
  • Música.
  • Ciencias Naturales.
  • Proyectos integrados de Matemáticas y ciencias Naturales.
  • Francés.
  • Pedagogía Terapéutica.
  • Lengua y Literatura.
Este trabajo tiene como fin el embellecimiento interno y externo del Centro Educativo fomentando en el alumnado competencias como aprender a gestionar un trabajo en grupo, respeto al medio ambiente y sensibilización ante manifestaciones artísticas de distinta índole. De hecho, llevamos varios años decorando con murales distintos espacios del Instituto. Las técnicas empleadas han sido tanto la pintura como la cerámica.
El curso pasado 2011-2012, un compañero, Manuel Durán profesor de Pedagogía Terapéutica, comenzó a trabajar con algunos alumnos en el jardín. Por ello, se pensó en desarrollar una actividad para ajardinar los espacios del centro de forma racional. En ella nos propusimos que participasen el mayor número de alumnos y materias posibles.
La idea es que este trabajo se desarrolle a lo largo de varios años, razón por la cual en esta presentación no se va a ver un trabajo final sino solo un proceso de trabajo. En este año se ha diseñado y parcelado el jardín, hemos hecho las primeras siembras, se está instalando el riego por goteo y en próximos días vamos a comenzar el mosaico del suelo. También se han terminado las fichas técnicas de gran parte de las plantas que tenemos, así como algunos estudios de músicas relacionadas con la naturaleza. Estos trabajos se van a archivar en una base de datos de tal manera que estén disponibles y consultables en el blog que se ha creado para el grupo de trabajo. Estas fichas, en fases más avanzadas del trabajo, se colocaran junto a las plantas sembradas; bien en una placa tradicional o como información almacenada en formato QR.

Las tareas se han dividido entre el profesorado de la siguiente manera:
  • Dibujo: Mosaico con cerámicas recicladas. Diseño de la distribución de plantas.
  • Tecnología: Poda de plantas. Instalación del riego por goteo.
  • Proyecto integrado de Matemáticas: Diseño del jardín. Acotación de las parcelas.
  • Proyecto integrado de Ciencias Naturales: Selección y estudio de plantas aromáticas y medicinales.
  • Francés: Traducción a esta lengua de las fichas técnicas realizadas en Proyecto Integrado de Ciencias Naturales y en esta materia propiamente dicha.
  • Música: Búsqueda de músicas relacionadas o inspiradas en la naturaleza y estudio de sus autores.
  • Lengua y Literatura: Selección de autores y textos relacionados con la naturaleza.
En el aula los alumnos se han dedicado, bajo la supervisión correspondiente, a proyectar los diseños y a investigar sobre los supuestos que se proponían.

Lo más interesante de esta actividad es que muchos alumnos se han implicado verdaderamente y solicitaban con gran interés colaborar incluso en los momentos en que tenían tiempo libre como recreos o momentos en los que falta algún profesor. El resultado más importante es que muchos alumnos con desinterés hacia el estudio, o con dificultades, de aprendizaje se muestran muy comprometidos con el proyecto. Por tanto, aunque al trabajo que nos hemos propuesto realizar le quedan muchos años para ser finalizado, por el momento está reportándonos un gran éxito entre parte del alumnado. También es importante resaltar el esfuerzo que estamos realizando los profesores por tratar de dar un sentido unificador a las programaciones de contenidos entre todas las materias implicadas. Hay muchas cosas que mejorar. Especialmente tenemos que hacer un esfuerzo los docentes por intentar adaptarnos a esta nueva forma de trabajar, a la cual no estamos preparados, ya que es eso lo que tenemos que transmitir a los alumnos. Está suficientemente constatado que en la actualidad el éxito esté de la mano de aquellos que saben unificar conceptos, materias y trabajo con otras personas, de aquellos que tienen una amplia visión de la realidad, Contrariamente a lo que tratan de transmitirnos, es decir, especializarnos ciegamente en una sola cosa.

La actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Otura, que nos ha cedido casi trescientas plantas en total, y al Centro de Profesores de Granada.


El próximo curso, lo dedicaremos a terminar de sembrar las parcelas, hacer parte de la solería de mosaicos (con cerámicas reutilizadas) de jardín principal y a terminar los caminos de madera (con palés reciclados) de otra parte del parque. Así mismo, pensamos hacer nidos para pájaros que colocaremos en árboles y aleros. Probablemente, comenzaremos a trabajar en las placas informativas.