Mª CARMEN CASAS ÚBEDA.
JARDINES: CIENCIA Y ARTE.
Grupo de trabajo.
IES
ESCULTOR SÁNCHEZ MESA.
Actividad multidisciplinar. En ella han participado las siguientes
espacialidades:
Este
trabajo tiene como fin el embellecimiento interno y externo del
Centro Educativo fomentando en el alumnado competencias como aprender
a gestionar un trabajo en grupo, respeto al medio ambiente y
sensibilización ante manifestaciones artísticas de distinta índole.
De hecho, llevamos varios años decorando con murales distintos
espacios del Instituto. Las técnicas empleadas han sido tanto la
pintura como la cerámica.
El
curso pasado 2011-2012, un compañero, Manuel Durán profesor de
Pedagogía Terapéutica, comenzó a trabajar con algunos alumnos en
el jardín. Por ello, se pensó en desarrollar una actividad para
ajardinar los espacios del centro de forma racional. En ella nos
propusimos que participasen el mayor número de alumnos y materias
posibles.
La
idea es que este trabajo se desarrolle a lo largo de varios años,
razón por la cual en esta presentación no se va a ver un trabajo
final sino solo un proceso de trabajo. En este año se ha diseñado y
parcelado el jardín, hemos hecho las primeras siembras, se está
instalando el riego por goteo y en próximos días vamos a comenzar
el mosaico del suelo. También se han terminado las fichas técnicas
de gran parte de las plantas que tenemos, así como algunos estudios
de músicas relacionadas con la naturaleza. Estos trabajos se van a
archivar en una base de datos de tal manera que estén disponibles y
consultables en el blog que se ha creado para el grupo de trabajo.
Estas fichas, en fases más avanzadas del trabajo, se colocaran junto
a las plantas sembradas; bien en una placa tradicional o como
información almacenada en formato QR.
Las
tareas se han dividido entre el profesorado de la siguiente manera:
En
el aula los alumnos se han dedicado, bajo la supervisión
correspondiente, a proyectar los diseños y a investigar sobre los
supuestos que se proponían.
Lo
más interesante de esta actividad es que muchos alumnos se han
implicado verdaderamente y solicitaban con gran interés colaborar
incluso en los momentos en que tenían tiempo libre como recreos o
momentos en los que falta algún profesor. El resultado más
importante es que muchos alumnos con desinterés hacia el estudio, o
con dificultades, de aprendizaje se muestran muy comprometidos con el
proyecto. Por tanto, aunque al trabajo que nos hemos propuesto
realizar le quedan muchos años para ser finalizado, por el momento
está reportándonos un gran éxito entre parte del alumnado. También
es importante resaltar el esfuerzo que estamos realizando los
profesores por tratar de dar un sentido unificador a las
programaciones de contenidos entre todas las materias implicadas. Hay
muchas cosas que mejorar. Especialmente tenemos que hacer un esfuerzo
los docentes por intentar adaptarnos a esta nueva forma de trabajar,
a la cual no estamos preparados, ya que es eso lo que tenemos que
transmitir a los alumnos. Está suficientemente constatado que en la
actualidad el éxito esté de la mano de aquellos que saben unificar
conceptos, materias y trabajo con otras personas, de aquellos que
tienen una amplia visión de la realidad, Contrariamente a lo que
tratan de transmitirnos, es decir, especializarnos ciegamente en una
sola cosa.
La
actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la inestimable
colaboración del Ayuntamiento de Otura, que nos ha cedido casi
trescientas plantas en total, y al Centro de Profesores de Granada.
El
próximo curso, lo dedicaremos a terminar de sembrar las parcelas,
hacer parte de la solería de mosaicos (con cerámicas reutilizadas)
de jardín principal y a terminar los caminos de madera (con palés
reciclados) de otra parte del parque. Así mismo, pensamos hacer
nidos para pájaros que colocaremos en árboles y aleros.
Probablemente, comenzaremos a trabajar en las placas informativas.
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