Ignacio Mancera Pascual.
3 ACT MATH
Planteamiento
y resolución de problemas con medios digitales.
RESEÑA DE LA
EXPERIENCIA: Los problemas escritos son la pesadilla de cualquier
alumno de Matemáticas. Los odian, los detestan, los temen, los
rechazan, los consideran aburridos, difíciles y sí, vale, sirven
para algo pero, desde luego, para nada que les interese.
Las conclusiones de la
mayor parte de informes, memorias, pruebas de diagnóstico... suelen
coincidir en un punto: necesidad de realizar más problemas, de
mejorar la comprensión de problemas, su planteamiento, el
significado de los datos, la conveniencia de las soluciones... "Es
que no entienden lo que leen. El problema es de comprensión lectora,
¡no de Matemáticas!". Esa afirmación, siendo cierta en
alguna medida (corresponde a otro foro determinar en cuánta medida)
no puede ser sino un mal consuelo y, en todo caso, nunca
una limitación o la expresión e una rendición.
¿De verdad la dificultad
de los alumnos no tiene nada que ver con las Matemáticas? Las
soluciones absurdas (ésas que se comentan entre risas en la sala de
profesores), las operaciones realizadas al azar o completamente al
revés, la supresión de la realidad en cuanto se trata de una
cuestión matemática ("A ver: un cuarto de hora son quince
minutos. ¿Y una hora?" "Sesenta minutos, maestro" "¿Y
cuántos cuartos de hora hay en una hora" "Cuatro, maestro"
"Entonces, ¿cuánto es sesenta entre quince?" Bloqueo
absoluto, ojos en blanco, vacío insondable...) están
íntimamente relacionados con la comprensión matemática, con la
estructuración del pensamiento lógico, con los esquemas de
razonamiento necesarios para comprender la ciencia... No podemos
rendirnos. Hay que seguir buscando soluciones.
En esta búsqueda
encontré la charla de Dan Meyer (footnote: "Math class needs a
make over" ref) en la que hablaba sobre una forma distinta de
plantear los problemas. En lugar de un párrafo más o menos largo,
con su explicación, su contexto, sus datos preciosamente dispuestos
y ordenados y su pregunta (al final de todo y cuando la mitad del
alumnado ya ha desconectado del texto), sugería desestructurar ese
planteamiento. Comencemos por la pregunta. Los problemas, al fin y
al cabo, no surgen naturalmente. Lo que surgen son las preguntas.
¿Cómo ha llegado esto aquí? ¿Cómo de grande es? ¿Cuánto le
cabe? ¿Falta mucho para llegar?
Mejor aún: la
pregunta debiera surgir de los propios alumnos. Esa pregunta
tiene que quemarles en la mente, tienen que desear saber la
respuesta. Sin este punto de motivación, sin este anclaje con el
problema, la mitad de la batalla está perdida.
"Matemáticas en 3
actos" es una forma de planteamiento y resolución de problemas
utilizando los medios digitales de los que disponemos en el aula
(PDI, proyectores, ordenadores, etc...).
REALIZACIÓN/PUESTA EN
PRÁCTICA
EJEMPLO 3actmath:
Pyramid of Pennies
Acto I
Video:
http://mrmeyer.com/threeacts/pyramidofpennies/act1/actone.mov
Acto II
Acto III
Imágenes en
http://mrmeyer.com/threeacts/pyramidofpennies/
Secuela
p = ((1/3)*b^3 + (1/2)*b^2
+ (1/6)*b)*SH
Donde
b es el número de peniques en un lado de la base y SH el número de
peniques en cada montón. ¿Funciona esta fórmula? Compruébalo.
OTROS EJEMPLOS DE
PUESTA EN PRÁCTICA
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